Nuevo Compass | 2016

Jeep estrenó a nivel mundial el nuevo Compass que llegará al país: 10 puntos clave

TN Autos estuvo en su presentación en Recife, Brasil, cerca de donde se fabrica. Enterate cuándo lo vas a ver en los concesionarios.

Martes 27 de Septiembre de 2016

El misterio terminó. El nuevo Jeep Compass tuvo su debut mundial. Se conoció oficialmente su diseño y las versiones que estarán a la venta en Brasil a partir de noviembre. El flamante producto quedó al descubierto en Recife, cerca de donde se fabricará para toda la región. Los precios parten desde los 100.000 reales (unos $462.000). TN Autos estuvo en su develación y te trae 10 claves de este producto con llegada asegurada a la Argentina.

1) El Compass es muy importante para la región porque por primera vez se fabrica en el Mercosur. Como es un modelo global, se comercializará en más de 100 países tal cual lo ves. Brasil le disputó y ganó a Estados Unidos (se iba a presentar en el Salón de Nueva york) la primicia mundial de esta segunda generación del Compass.

2) Es un SUV mediano que reemplazará a su antecesor de igual nombre y al Patriot. Esencialmente eran el mismo producto pero con diferente estética. A nivel diseño el Compass se inspira en su hermano mayor, el Grand Cherokee, pero por ser mediano competirá contra los Chevrolet Captiva, Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Volkswagen Tiguan y Toyota RAV4.

3) A la Argentina llegará a mediados de 2017. Fuentes de la marca arriesgaron mayo o junio. No hay precio todavía ni están definidas las versiones. Según aseguraron, eso depende en gran parte de la disponibilidad que tenga Brasil, además de un tema de homologación de los motores para venderse en Argentina.

4) Se fabrica en el centro productivo brasilero de Goiana, en el Estado de Pernambuco. Es la misma planta donde se produce el Jeep Renegade y la Fiat Toro. De hecho, utiliza la misma plataforma pero modificada para adaptarla a sus mayores dimensiones.

5) El nuevo Compass mide 4,41 metros de largo y la distancia entre ejes es de 2,63 m. Esto significa que es 18 cm y 6 cm más largo que el Renegade, su hermano menor, respectivamente. El baúl, por su parte, tiene un volumen de carga de 410 litros, 150 litros más que el Renegade.

6) Motores. En Brasil estará disponible con un naftero Tigershark 2.0 de 166 CV y 20,5 kgm de torque, y el turbodiésel Multijet 2.0 de 170 CV y 35,7 kgm (el 80% disponible a 1.500 rpm). No hay cajas manual. Son dos automáticas: de seis marchas para la versión 4x2 y de nueve para la versión 4x4 diésel.

7) Habrá versiones de tracción simple delantera (4x2) e integral 4x4 (llamada Jeep Active Drive Low). Estas últimas vienen con el Selec-Terrain, con los modos de conducción Auto, Arena, Barro, Nieve y Rocas (esta sólo en la versión Trailhawk). También hay una una opción 4WD Low para las situaciones más complicadas. Puede tener asistente de arranque en pendiente y control de descenso, según versión.

8) Al menos en Brasil tiene equipamientos nuevos, como control de velocidad crucero adaptativo (ACC), la alerta de cambio involuntario de carril (LDW), la alerta de choque con frenado automático (FCWP) y un sistema que quita las luces altas si detecta que viene un vehículo por la mano de enfrente (AHB), para no encandilar.

9) La dirección tiene torque dinámico, que según la marca "induce a doblar correctamente el volante en una situación de pérdida de adherencia". En los próximos días en Recife lo probaremos en primera persona.

10) La versión Trailhawk está preparada para un uso off road más intensivo. La suspensión es 2 cm más alta, los neumáticos de uso mixto, y protecciones en la carrocería. También adhesivos negros en el centro del capot para, según afirman en la marca, eliminar los reflejos molestos del sol o luz externa. La capacidad de vadeo es de 48 cm.

fuente: TN Autos